martes, 20 de mayo de 2014

VISITA A ZAMORA


Como el Duero en abril entra la casa
del hombre y allí suena, allí va dando
su eterna empresa y su labor, y, entonces,
¿qué se podría hacer: ponerse a salvo
con el río a la puerta,
vivir como si no entrara hasta el cuarto,
hasta el más simple adobe el puro riego
de la tierra y del mundo?; y bien, al cabo
así nosotros, ¿qué otra cosa haríamos
sino tender nuestra humildad al raso,
secar al sol nuestra alegría, nuestra
sola camisa limpia para siempre?  (Claudio Rodríguez)


Hoy, nuestra clase se ha trasladado a Zamora.  Aprovechando que este año el tema central que guía nuestras actividades es el agua, y puesto que Zamora, es una ciudad cruzada por un río importante, que es el Duero, nos hemos acercarnos a él.
Empezamos la actividad en el Puente de Piedra para conocer algo más sobre él. Desde allí fuimos dando un paseo por las orillas del río hasta Olivares, dónde visitamos las Aceñas.
Para saber casi "todo" de ellas, nos esperaba Estrella. Que nos explicó su origen, su historia, el uso que se les dio,...además de contarnos más cosas sobre el río y sus puentes.
Desde las Aceñas, subimos por una empinada cuesta hasta el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, dónde aprendimos más cosas sobre las ciudades del medievo y sobre Zamora, en particular. Disfrutamos del mirador sobre el Duero...
Tras un descanso en el que repusimos fuerzas y nos relajamos un poco, jugando, llamamos a la puerta de un ilustre zamorano, Antonio Pedrero.
Con él pudimos disfrutar de sus pinturas, de su conversación y sobre todo de su magnífica persona. Los chicos habían preparado unas preguntas, que Antonio, muy amablemente contestó y con las que hemos elaborado un vídeo.
Después, aprovechando que la lluvia nos dejó disfrutar del día, fuimos a comer todos juntos nuestros bocatas.
Queremos agradecerles a Estrella y a Antonio, el tiempo que nos han dedicado, que no se paga con nada más que con amistad.

Pincha en la imagen para ver las fotos de las Aceñas.




Pincha en la imagen para ver las fotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios estarán pendientes de moderación. No se publicarán aquellos cuyo autor sea anónimo o que no tengan relación con el blog o contengan mensajes inadecuados.