martes, 6 de mayo de 2014

CIUDADANOS Y AMIGOS DEL PLANETA




1. Elabora dos listas. En una anota las características del mundo en el que vivía el abuelo del protagonista y, en la otra, anota cómo es el mundo actual.
2. ¿Qué pregunta se plantea el protagonista?
3. Resuma la idea principal de la canción.





1. Elige una frase que te guste y elabora un cartel ilustrando el texto que has elegido.
2. Resume la idea principal de la canción.
3. Resume con una palabra la sensación que te ha quedado después de escuchar la canción.


EL BIENESTAR DE TODOS.

Vivimos en un estado social, en el que el gobierno debe garantizar unas condiciones de vida digna para todos los ciudadanos, independientemente de su procedencia o condición.
Para segurar las buena calidad de vida de los ciudadanos, el Estado recauda dinero de todos los españoles a través de los impuestos. Ese dinero se administra para que los ciudadanos disfruten de los servicios públicos.
De estos servicios nos podemos beneficiar todos y son muy diversos: educación, sanidad, seguridad, cultura, deporte, vías públicas, justicia, transportes, correos, agua, electricidad... Por ello, los ciudadanos debemos usarlos con responsabilidad.
Los bienes comunes exigen reglas e instituciones que se encarguen de gestionarlos y velar por ellos.


Lee el correo electrónico que ha escrito un niño de tu edad:

1. ¿Qué explica Jacob en su correo electrónico?
2. ¿Qué desea que cambie en su realidad?
3. ¿Cómo te imaginas la vida de los niños y jóvenes que viven en guerra?
4. Escribe tú un correo electrónico dirigido a los gobernantes apoyando la petición de Jacob.
5. Imagínate que eres un líder político. Haz un listado proponiendo vías para conseguir la paz a nivel mundial.
6. Dibuja un planisferio y señala los lugares donde se vive en guerra. Elige uno de ellos y escribe una redacción explicando:
- El motivo de la guerra.
- Años que dura.
- Consecuencias de la guerra.

7. Explica el significado de esta afirmación:
"La paz es posible con el trabajo personal y social".

8. Averigua cómo debemos actuar cuando:
- Vemos a un niño pequeño llorando porque se ha perdido.
- Vemos que en el recreo un alumno/a agrede a otro/a.
- Vemos a un compañero que se encuentra mal.

9. Busca información sobre Mahatma Gandhi. Imagina qué hubiera respondido en este cuestionario.
- Un libro:
- Un sueño:
- Palabra que ha de desaparecer:
- Palabra imprescindible:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios estarán pendientes de moderación. No se publicarán aquellos cuyo autor sea anónimo o que no tengan relación con el blog o contengan mensajes inadecuados.