martes, 5 de noviembre de 2013

¿QUIÉN SOY YO?

"Sin miedo" de Rosana.

LETRA DE "SIN MIEDO".

Sin miedo sientes que la suerte está contigo
Jugando con los duendes abrigándote el camino
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido
Mejor vivir sin miedo 

Sin miedo, lo malo se nos va volviendo bueno
Las calles se confunden con el cielo
Y nos hacemos aves, sobrevolando el suelo, así
Sin miedo, si quieres las estrellas vuelco el cielo
No hay sueños imposibles ni tan lejos
Si somos como niños
Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreír

Sin miedo sientes que la suerte está contigo... 

Sin miedo, las olas se acarician con el fuego
Si alzamos bien las yemas de los dedos
Podemos de puntillas tocar el universo, sí
Sin miedo, las manos se nos llenan de deseos
Que no son imposibles ni están lejos
Si somos como niños
Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreír

Sin miedo sientes que la suerte está contigo... 

Lo malo se nos va volviendo bueno
Si quieres las estrellas vuelco el cielo
Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreír.




¿Qué nos dice la canción?

- ¿A qué no hay que tenerle miedo? Enumera al menos tres cosas.
- ¿Qué frase de la canción te gusta más?
- En la canción hay alguna frase que se identifique contigo. Cuál.


¿Quién soy yo?

Las personas  somos diferentes unas de otras. No distinguimos por rasgos físicos, como la estatura, la corpulencia, el color del pelo, el color de la piel..., y también por rasgos de la personalidad, como la simpatía, la timidez, la creatividad...
El conjunto de los rasgos personales configura tu identidad y permite que los demás te reconozcan como persona única.
Actualmente estás en una edad especial llena de cambios que van a definir tu personalidad. Por eso es importante saber quién eres y qué persona quieres llegar a ser.
En este proceso de formación de la personalidad tienes pensamientos positivos que te hacen sentir bien y te llevan a actuar de una forma agradable, pero también tienes pensamientos negativos que te hacer sentir mal y te alejan de los demás.
También es un momento de muchos cambios en tu cuerpo.
La aventura más importante del ser humano es aprender a se mejor persona para ser feliz y hacer felices a los demás.
Para aprender a ser mejor cada día es necesario conocerse a sí mismo. Esto es saber lo que nos gusta, lo que nos disgusta y lo que queremos conseguir.
Este conocimiento de nosotros mismos nos ayuda a valorarnos como somos, y a la vez, a procurar mejorar aquello que nos impide crecer.
Vamos a ver el significado de dos palabras importantes para nuestro desarrollo personal:
El autoconcepto es el conjunto de percepciones, actitudes y sentimientos referentes a nosotros mismos. Es la imagen que cada uno adquiere de sí mismo.
La autoestima es la valoración que hacemos de nuestras capacidades y logros, de nuestra propia valía.


Edebé.



Los pensamientos positivos.
La chica de la historia pensaba que no le importaba a nadie. Este pensamiento negativo le hacía sentirse mal. Un buen amigo le ayuda a darse cuenta de que está en un error. Entonces, ella empieza a tener pensamientos positivos. Cambiar de pensamiento le ha ayudado a sentirse bien.
En ocasiones los pensamientos negativos provocan que no confiemos en nosotros mismos y nos llevan a pensar que no somos capaces de superar una situación.
Pero estos pensamientos negativos pueden cambiar si pensamos de forma optimista, confiamos en que la situación se puede arreglar y planificamos lo que deseamos.

LOS DERECHOS HUMANOS

Junta de Andalucía.



CUESTIONES.

1. Reflexiona sobre ti mismo y completa estas frases en tu cuaderno:
- Mis actuales cualidades son...
- Me cuido porque...
- Me da miedo...
- Mis limitaciones son...
- Soy feliz cuando...
- Sueño que un día seré...
- De mi persona me gustaría cambiar...
- No consiento que...
- Me ilusiono con...
A hora responde a la pregunta: ¿quién soy yo?

2. Anota tres actividades que realizas para favorecer el desarrollo de tu cuerpo.

3. Empieza a elaborar un diccionario con las palabras nuevas que has aprendido en este tema.

4. Reflexiona sobre cómo actúas delante de la rabia y anota una técnica para controlarla.

5. Trata de explicar en qué consisten estos sentimientos:
envidia - confianza - amor - amistad - desprecio - odio.

6. Clasifica según te ayuden o te impidan crecer como persona.
    angustia - ambición - amistad - respeto - optimismo - voluntad - pánico - sinceridad - ilusión - envidia

Me ayudan a crecer                                     Me impiden crecer

7. Observa las siguientes expresiones y responde: ¿Te contagia su alegría? ¿Por qué?



8. Lee la lista y copia los hechos que te ayudan a sentirte mejor contigo mismo.
- Querer jugar con un compañero que está solo en el recreo.
- Mentir o culpabilizar a un compañero para evitar el castigo.
- Regalar un trabajo realizado por ti mismo.
Haber aprendido algo con mucho esfuerzo.
Pedir ayuda para todo sin antes intentar hacerlo por ti mismo.

9. Luis se ha enterado de que su amiga ha hecho un comentario negativo sobre su nuevo peinado. Completa:
Es lógico que...                                                    No es lógico que ...
Luis esté disgustado.                                              Decida insultarla.

10. Busca en el diccionario el significado de la palabra fraternidad. Explica por qué aparece en el primer artículo de los Derechos Humanos.

11. Recorta y pega una noticia de la prensa sobre la defensa del primer artículo de los Derechos Humanos.



ANALIZAMOS UN DILEMA

Juan e Imane son dos compañeros de clase que están sentados uno detrás de otro. Durante un control de matemáticas, Juan, aprovechando que la maestra no les ve, le pide a Imane que le diga la respuesta de dos ejercicios.
Imane duda: por un lado, no quiere darle la solución de los ejercicios porque sabe que no está bien hacerlo. Además de ser una acción incorrecta, se arriesga a que la maestra lo ve y lo castigue. Pero, por otro lado, Imane no quiere que Juan suspenda, porque, si suspende recibirá un duro castigo, y siente que él puede evitarlo.


1. ¿Qué os parece que debe hacer Imane?
2. ¿Creéis que la actitud de Juan es correcta? ¿Por qué?
3. En el caso de que Imane decida no hacer caso a su compañero, ¿qué razones le dará después del control?
4. Ahora suponed que Imane decide hacer caso a Juan y que la maestra lo sorprende hablando.
a) ¿Cuál deberá ser la actitud más apropiada de Imane?
- Decir la verdad aunque ello perjudique a Juan.
- Inventar cualquier excusa para no perjudicar a Juan.
b) ¿Cuál deberá ser la actitud más apropiada de Juan?
- Decir la verdad aunque ello suponga que lo suspendan.
- Confirmar la versión de Imane para que no suspendan ninguno.
5. ¿Qué harías tú si fueras Imane?
6. ¿Qué ocurriría si todos hiciesen lo mismo que harías tú?


Actividades y textos basados en el libro de la Editorial Edebé.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios estarán pendientes de moderación. No se publicarán aquellos cuyo autor sea anónimo o que no tengan relación con el blog o contengan mensajes inadecuados.