
Velázquez fue un pintor de la corte del rey Felipe IV de España. Fue muy innovador, y en este cuadro se autorretrata pintando un cuadro de gran tamaño de los reyes. Lo vemos manejando sus pinceles. Lleva un traje con la cruz de caballero de la orden de Santiago, y ésto hace pensar que Velázquez tenía cargos diplomáticos en palacio.
En ese momento, estaba la infanta Margarita que había entrado a verlo trabajar, y como era una princesa iba acompañada de sus damas de compañía, María Agustina Sarmiento de Sotomayor e Isabel de Velasco, las MENINAS. Ellas la cuidaban para que no le faltase de nada. También iba acompañada de los bufones de la corte, la enana Mari Barbola, que era muy graciosa y Nicolasito Pertusato, que llegó a ser ayuda de cámara del rey. Y éstos llevaban un perro, un mastín español.
Detrás de las las Meninas está Marcela de Ulloa que era la encargada de cuidar y vigilar a las doncellas de Palacio. Está acompañada por un misterioso caballero.
En la puerta del fondo, tras una puerta se encuentra José Nieto, el "camarero" o aposentador de Palacio. Era el encargado de abrir y cerrar las puertas del palacio.
Los reyes Felipe IV y Mariana de Austria aparecen reflejados en un espejo del fondo.
Para conocer un poco más este cuadro podemos ver la audioguía del Museo del Prado.
Pincha en la imagen.
Ahora solo nos queda imitar a este magnífico pintor y hacer nuestras versiones de las Meninas.