viernes, 23 de mayo de 2014

CONOCIENDO A VELÁZQUEZ

Diego Velázquez es uno de los más grandes pintores del Siglo de Oro español y de toda la historia de la pintura española. Hoy nos acercamos un poco más a él a través de sus Meninas.


Velázquez fue un pintor de la corte del rey Felipe IV de España. Fue muy innovador, y en este cuadro se autorretrata pintando un cuadro de gran tamaño de los reyes. Lo vemos manejando sus pinceles. Lleva un traje con la cruz de caballero de la orden de Santiago, y ésto hace pensar que Velázquez tenía cargos diplomáticos en palacio.
      En ese momento,  estaba la infanta Margarita que había entrado a verlo trabajar, y como era una princesa iba acompañada de sus damas de compañía, María Agustina Sarmiento de Sotomayor e Isabel de Velasco, las MENINASEllas la cuidaban para que no le faltase de nada. También iba acompañada de los bufones de la corte, la enana Mari Barbola,  que era muy graciosa y Nicolasito Pertusato, que llegó a ser ayuda de cámara del rey. Y éstos llevaban un perro, un mastín español. 
    Detrás de las las Meninas está Marcela de Ulloa que era la encargada de cuidar y vigilar a las doncellas de Palacio. Está acompañada por un misterioso caballero.
    En la puerta del fondo, tras una puerta se encuentra José Nieto, el "camarero" o aposentador de Palacio. Era el encargado de abrir y cerrar las puertas del palacio.
   Los reyes Felipe IV y Mariana de Austria aparecen reflejados en un espejo del fondo.


Para conocer un poco más este cuadro podemos ver la audioguía del Museo del Prado.

Pincha en la imagen.

Ahora solo nos queda imitar a este magnífico pintor y hacer nuestras versiones de las Meninas.


martes, 20 de mayo de 2014

VISITA A ZAMORA


Como el Duero en abril entra la casa
del hombre y allí suena, allí va dando
su eterna empresa y su labor, y, entonces,
¿qué se podría hacer: ponerse a salvo
con el río a la puerta,
vivir como si no entrara hasta el cuarto,
hasta el más simple adobe el puro riego
de la tierra y del mundo?; y bien, al cabo
así nosotros, ¿qué otra cosa haríamos
sino tender nuestra humildad al raso,
secar al sol nuestra alegría, nuestra
sola camisa limpia para siempre?  (Claudio Rodríguez)


Hoy, nuestra clase se ha trasladado a Zamora.  Aprovechando que este año el tema central que guía nuestras actividades es el agua, y puesto que Zamora, es una ciudad cruzada por un río importante, que es el Duero, nos hemos acercarnos a él.
Empezamos la actividad en el Puente de Piedra para conocer algo más sobre él. Desde allí fuimos dando un paseo por las orillas del río hasta Olivares, dónde visitamos las Aceñas.
Para saber casi "todo" de ellas, nos esperaba Estrella. Que nos explicó su origen, su historia, el uso que se les dio,...además de contarnos más cosas sobre el río y sus puentes.
Desde las Aceñas, subimos por una empinada cuesta hasta el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, dónde aprendimos más cosas sobre las ciudades del medievo y sobre Zamora, en particular. Disfrutamos del mirador sobre el Duero...
Tras un descanso en el que repusimos fuerzas y nos relajamos un poco, jugando, llamamos a la puerta de un ilustre zamorano, Antonio Pedrero.
Con él pudimos disfrutar de sus pinturas, de su conversación y sobre todo de su magnífica persona. Los chicos habían preparado unas preguntas, que Antonio, muy amablemente contestó y con las que hemos elaborado un vídeo.
Después, aprovechando que la lluvia nos dejó disfrutar del día, fuimos a comer todos juntos nuestros bocatas.
Queremos agradecerles a Estrella y a Antonio, el tiempo que nos han dedicado, que no se paga con nada más que con amistad.

Pincha en la imagen para ver las fotos de las Aceñas.




Pincha en la imagen para ver las fotos.



lunes, 19 de mayo de 2014

VIAJAMOS A CHINA.

Después de haber recibido varias cartas de un personaje misterioso llamado Trotamundos, nos lanzamos a conocer un país milenario: CHINA.
Hemos aprendido sobre sus tradiciones, costumbres, gastronomía, lugares turísticos, arte, escritura...

martes, 6 de mayo de 2014

CIUDADANOS Y AMIGOS DEL PLANETA




1. Elabora dos listas. En una anota las características del mundo en el que vivía el abuelo del protagonista y, en la otra, anota cómo es el mundo actual.
2. ¿Qué pregunta se plantea el protagonista?
3. Resuma la idea principal de la canción.





1. Elige una frase que te guste y elabora un cartel ilustrando el texto que has elegido.
2. Resume la idea principal de la canción.
3. Resume con una palabra la sensación que te ha quedado después de escuchar la canción.


EL BIENESTAR DE TODOS.

Vivimos en un estado social, en el que el gobierno debe garantizar unas condiciones de vida digna para todos los ciudadanos, independientemente de su procedencia o condición.
Para segurar las buena calidad de vida de los ciudadanos, el Estado recauda dinero de todos los españoles a través de los impuestos. Ese dinero se administra para que los ciudadanos disfruten de los servicios públicos.
De estos servicios nos podemos beneficiar todos y son muy diversos: educación, sanidad, seguridad, cultura, deporte, vías públicas, justicia, transportes, correos, agua, electricidad... Por ello, los ciudadanos debemos usarlos con responsabilidad.
Los bienes comunes exigen reglas e instituciones que se encarguen de gestionarlos y velar por ellos.


Lee el correo electrónico que ha escrito un niño de tu edad:

1. ¿Qué explica Jacob en su correo electrónico?
2. ¿Qué desea que cambie en su realidad?
3. ¿Cómo te imaginas la vida de los niños y jóvenes que viven en guerra?
4. Escribe tú un correo electrónico dirigido a los gobernantes apoyando la petición de Jacob.
5. Imagínate que eres un líder político. Haz un listado proponiendo vías para conseguir la paz a nivel mundial.
6. Dibuja un planisferio y señala los lugares donde se vive en guerra. Elige uno de ellos y escribe una redacción explicando:
- El motivo de la guerra.
- Años que dura.
- Consecuencias de la guerra.

7. Explica el significado de esta afirmación:
"La paz es posible con el trabajo personal y social".

8. Averigua cómo debemos actuar cuando:
- Vemos a un niño pequeño llorando porque se ha perdido.
- Vemos que en el recreo un alumno/a agrede a otro/a.
- Vemos a un compañero que se encuentra mal.

9. Busca información sobre Mahatma Gandhi. Imagina qué hubiera respondido en este cuestionario.
- Un libro:
- Un sueño:
- Palabra que ha de desaparecer:
- Palabra imprescindible:

lunes, 5 de mayo de 2014

HABLAMOS CHINO

Cantamos...








Contamos hasta 10.






Busca un nombre chino:

http://www.chino-china.com/nombres

http://www.significado-de-nombres-de-bebe.com/c/Nombres%20chinos
http://www.chineame.com/index.php

TIPOS DE TRABAJOS

Presentación de la Unidad Didáctica


El trabajo y las profesiones.

Agrega.

La Agricultura.


Florentino Sánchez Martín.

Ganadería, pesca y minería.

Florentino Sánchez Martín.

La industria.
Florentino Sánchez Martín.









LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

La representación del relieve


Santillana





La esfera terrestre.

Santilla en red.

Los océanos y continentes.
Santillana en red.




Descubrir continentes.

Santillana.

La localización de puntos en un mapa.

Santilla.

Actividades que debes realizar y enviar un pantallazo por Edmodo.